top of page

Eliana Paz

Abogada

¿Podría explicarnos qué es lo que plantea la Ley de Contrato de Trabajo?

La ley plantea que hay una relación laboral cuando una persona realiza tareas para otra persona, ya sea física o una empresa, recibiendo siempre una remuneración a cambio. Esto presupone que si se cumplen esas características, aún sin un contrato laboral de por medio, hay una relación de dependencia, por lo que ambas partes están sujetas a derechos y obligaciones.

 

¿Entra Rappi y sus trabajadores en esa definición?

Definitivamente, si la empresa les está pagando por entregar pedidos, debe cumplir sus obligaciones como empleador.

 

¿Qué obligaciones debe cumplir el empleador?

El empleador debe poner un horario máximo de trabajo establecido por la ley, pagar una remuneración acorde a las horas trabajadas y al salario mínimo argentino y responder en caso de que el empleado sufra algún accidente o tenga algún problema.

 

Entonces, ¿por qué la empresa sigue sin contraer esas obligaciones?

Las empresas tales como Rappi, Glovo, Uber, etc. no están reguladas por la ley todavía porque son muy nuevas. Pero bajo los ojos de la ley argentina, Rappi es un fraude y totalmente ilegal. Sin embargo, los trabajadores aportan como monotributistas, lo que hace que la relación que tienen con Rappi sea encubierta y que el trabajador sea autónomo, eso hace que la empresa se desligue completamente de él de manera legal. Es ahí donde está el vacío legal que debe ser afrontado por la Secretaría de Trabajo porque el servicio prestado es trabajo y debe tener las garantías de tal sí o sí.

 

¿Podrías explicarnos el fallo 810/821?

El fallo fue realizado en diciembre de 2018 y le obliga a las empresas de delivery Rappi, Glovo y Pedidos ya a cumplir con los requisitos de seguridad establecidos en el Código de Transporte debido a que la mayoría de sus trabajadores no utiliza casco y cargan con la caja en su espalda por horas, cuando debería estar atada a la bicicleta o moto. El fallo remarca que la responsabilidad es puramente de la empresa. Sin embargo, siguen sin cumplir lo pautado.

¿Qué hay que hacer para poner a un trabajador en blanco?

Para poner a un trabajador en blanco primero hay que inscribirse como empleador en la AFIP. Luego, hay que hacer un contrato de ART y un seguro de vida para que todos los empleados cuenten con el. En ese momento, se le da el alta temprana al empleado, esto se hace entrando al sitio web de la AFIP con el número de CUIL y se ingresa la fecha en la que va a ingresar a trabajar. A partir de ese momento ya se está en blanco. 

 

¿Qué beneficios tiene estar en blanco?

Al estarlo, el empleado cuenta con obra social, un sueldo que supere el mínimo ($20.000 según el convenio), aportes jubilatorios, vacaciones, seguro, etc.

 

¿Qué sucede en caso de que no se cumpla esto?

En caso de que esto no se cumpla, el trabajador está en negro. Al estarlo, se puede denunciar la situación a la Secretaría de Trabajo o a la AFIP y estos le van a reclamar al dueño el poner a su empleado en blanco.

 

Rappi presenta a sus trabajadores como “socios”, ¿esto es real?

Las trabajadores de Rappi no son socios porque no comparten ganancias con la empresa. Si lo fueran, habrían firmado un contrato de socios al momento de ingresar a la empresa.

 

La empresa exige que los empleados se inscriban en el monotributo dentro de 14 días hábiles, ¿esto es posible?

Eso el año pasado era imposible debido a que la AFIP no tenia suficientes turnos en ese periodo de tiempo. Actualmente, se puede conseguir el monotributo tan solo mandando una foto del DNI y una foto propia a la AFIP y a las pocas horas se recibe el CUIL necesario.

SERGIO POL

Contador
bottom of page